lunes, 25 de julio de 2011

Aventuretas por el Mundo (I). Palenque.

Años atrás, todos los veranos por estas fechas teníamos un viaje preparado. Yo soy mas bien perezosa a la hora de coger un avión, bueno, perezosa no es la definición correcta, más bien diría que si no me invitas a dos Orfidales y un Gin-Tonic no me metes a un avión ni de coña. Pero estamos hablando de una época de mi vida en la que mis padres tenían la misma estabilidad geográfica que una nube, o Mahoma iba a la montaña o le daban por saco a Mahoma, así que tira millas y visita anual a los progenitores.

En una de estas, tal cual llegamos, los culos inquietos nos tenían preparado un tour de quince días a conocer el país, todo muy bien planeado y organizado, consistía en levantarnos una mañana, coger el coche, hacer kilómetros y dormir donde nos pareciese cuando nos pareciese, la leche caracolera, así nos fue, que nos pasó de todo. 

Según alanzábamos camino, preguntábamos que lugares merecía la pena visitar y así llegamos al tema que nos ocupa, Palenque, una ciudad Maya de 2000 años de antigüedad escondida en medio de una selva tan frondosa que hasta que no estás a los pies de sus ruinas, parece imposible que vaya a haber nada allí. Me impactó.

Llegas allí y desconectas del mundo, nunca había visto un cielo tan azul, unas nubes tan blancas y una selva tan verde. Dicen, que si no se mantuviese la vegetación a raya, en un año volvería a cubrir la ciudad entera.






Y porque me acuerdo hoy de Palenque? Porque hablando el otro día, contábamos la aventura de beberse varias cervezas seguidas sin morirse. Aquí fue la única vez en mi vida que me he bebido cinco Coronitas seguidas antes de comer y sin morirme. Porque? Pues no se si fue por el calor, la humedad o el miedo que le da a una cagueta profesional como es servidora el subir por unas escaleras tan empinadas y sin barandilla..........en que estarían pensando estos Mayas cuando la construyeron?????

miércoles, 13 de julio de 2011

Yuju!

Tengo un premio! Tengo un premio! Tengo uuuuuunnnnnnnnnnn preeeeeeeeeeemioooooooo!!!!!!!!!






Me lo ha dado la Chica de Las Flores, experta ya en estos lares, no como yo............... Estoy mas feliz que una codorniz!!!

Un Ramo De Alcachofas

Sigo con lo verde................

Hace un año estaba de boda, la mía. Como soy una nostálgica profesional, estos días  "aniversales" me he dedicado a abrir las cajas donde guardo todo lo relacionado con ese día, regalos, fotos, bocetos de la invitación...... lo guardo todo, como las urracas.

Y en esas estaba cuando me encontré una de las cosas que mas me hizo llorar antes de salir de casa. 
En mi familia es tradición que la misma persona que te lleva en coche a la iglesia, te entregue el ramo en casa y te lea unas palabras, hasta que me toco a mí, solían ser poesías de Bécquer............... 

Pues bien, mi estimado chófer me amaneció con esto:







Y me leyó esto:

UN RAMO DE ALCACHOFAS

"Si alguna comida se pudiera parecer al alma de una persona, sería la alcachofa, ya que como nosotros, se protege el corazón con capas de hojas, que hay que separar si queremos llegar al interior, donde se esconde su auténtica esencia.

Las capas de hojas le permiten protegerse de los cambios climáticos, del frío y del viento. igual pasa con las personas, a veces hace falta quitar sus capas de mal genio, de orgullo, de distanciamiento, de egoísmo, para llegar a su auténtica esencia.

La alcachofa se parece a las personas. A veces llevan más sal y a veces más pimienta. Pueden gustarte o no, puedes cortarlas por la mitad y llegar directamente al corazón, comerte la piel y dejar el interior o, si realmente la entiendes, muy poco a poco y sin prisas, respetar el orden de sus capas y desde las mas quemadas llegar a las mas tiernas, aquellas que ya no se quitan, porque están enganchadas al corazón y son donde encuentras su auténtica esencia.

Si  me preguntan cúal es tu perfume favorito, no sabría que decir. Pero si me preguntan cual es tu comida preferida, no dudaría ni un momento en contestar: la alcachofa.
Pero a nosotros también nos gusta la alcachofa y también nos gustas tú, porque vuestra auténtica esencia la guardaís dentro, vuestro tierno corazón."

Cada vez que lo leo............en fin.

Para quitar emotividad al asunto, he de decir, que luego me leyeron la poesía de Bécquer y me dieron MI ramo.


Que era muy bonito, pero nada fotogénico, salieron mejor las alcachofas.